domingo, 23 de febrero de 2014

“Maldito karma” de David Safier

Para los que no lo conozcan, como siempre, una breve descripción: la protagonista, Kim, muere en una “cómica situación”, y por su mal karma acumulado, se reencarna en una hormiga. Poco a poco irá acumulando buen karma que la irá ascendiendo en la escala de animales. Pero la historia no es esa, si no la evolución del personaje y la lucha por su familia.

Lo que más me ha llamado la atención: está escrito en primera persona del singular y, como he dicho, la protagonista es mujer. Pero el que escribe el libro es un hombre, por lo que un aplauso a este señor que ha intentado ponerse en la piel de una mujer para intentar saber qué piensan las mujeres (¿habrá necesitado ayuda?). Creo que ha acertado en muchas situaciones pero aun le queda mucho para saberlo todo (ejemplo: las mujeres nos comemos mucho más el tarro de lo que lo hace Kim. Sí, mucho más.)

Otra cosa llamativa es un pequeño detalle en el que no se entretiene (la verdad que no se entretiene en casi nada porque va muy deprisa, cosa que se agradece porque la verdad que habría quedado muy aburrido si lo hiciera) es en la explicación que Buda le da a Kim en una de sus muertes sobre las religiones, es decir, qué le pasa a cada persona cuando muere dependiendo de lo que haya creído. Es bonito detalle dejar claro que al menos en el libro existen todas las religiones sin despreciar a ninguna.

SPOILER
No me ha gustado (porque los humanos no somos así) que así por las buenas Kim pase de ser un desastre de persona a ser lo más bueno del mundo, cuando a veces está claro que todavía le quedan resquicios de mala gente (aunque esto puede estar hecho aposta de los cambios de humor de las mujeres, en lo cual ha acertado de pleno).
FIN DE SPOILER

En general es un libro breve (muy positivo), con sus puntos graciosos, que engancha y de lectura fácil. No está dirigido a un público en especial porque el mensaje es algo así como “sé bueno y aprovecha la vida” pero el formato yo lo veo más dirigido a mujeres. Es muy directo con los mensajes, no deja que leas entrelineas y filosofes, cosa que está bien (yo lo llamo libro de no pensar).

Otro de sus puntos negativos es la falta de descripciones (esto es algo personal, me parece importante y no tiene nada que ver con el libro si no conmigo)


Al final va deprisa. Esto es así y lo hace flojear bastante. Es como que el libro va decayendo en calidad. Pero para una lectura diferente y rápida, es bastante bueno.

Nota 4/5
Cris

No hay comentarios:

Publicar un comentario