jueves, 20 de febrero de 2014

"El Ocho" de Katherine Neville

¿Por qué El Ocho de Katherine Neville es una bazofia?

Para empezar odio las novelas que empiezan prometiendo mucho y acaban con un final decepcionante (véase Sé lo que estás pensando). En este caso sólo cumple lo del final porque ni siquiera empieza bien. Empiezan a ocurrir hechos que tú mismo intentas pensar pero no se te ocurre nada. ¿Por qué? Porque son incoherentes hasta cuando resuelven el misterio. Vamos a ver, si estás hablando de una época presente, donde todo es tal y como la vida real, no metas sucesos que no encajan, desconciertan, y te hacen pensar en “magia”. No hablo del ajedrez aunque éste también tenga lo suyo.

Por otra parte, el libro empieza a resultar pedante. La autora ha querido escribir sobre absolutamente toda la historia del planeta, no se ha dejado ningún periodo histórico. No sé si su intención era dotar de cultura al libro pero a mí lo que me ha parecido ha sido una acumulación de datos históricos no relevantes ni entendibles.

Y esa es otra: yo no he entendido nada. No es que no haya entendido el libro, es que hay fragmentos que los leía y releía y no entendía qué hacían ahí, por qué me hablaba de la historia de X civilización, las malas explicaciones que daba de química por ejemplo… No son asequibles para mi gusto.

SPOILER 
Otra de las cosas que a punto me han hecho de abandonar el libro (por suerte suceden casi al final) ha sido el amor que sienten los personajes así porque sí. Por las buenas. Ha sido amor a primera vista y los dos  cogen y se aman. Y no pasa una sola vez, no… A la autora le debe gustar esa pasión totalmente irreal. Por el amor de Dios, que yo pensaba que esto era serio… Y no sólo se aman. Es que además todos son súper inteligentes, y adivinan las cosas porque de pronto se les enciende una bombilla en la cabeza.
Y como bien he dicho antes, está el final. No quiero hacer mucho spoiler pero es en plan: ¿en serio montas la de Dios para esto? ¿En serio? A medida que se acercaba el final del libro decía: me parece que le faltan hojas al libro porque en tan poco tiempo no pueden pasar tantas cosas como deberían haber pasado.
FIN DEL SPOILER

Dejando aparte la trama, está la forma de escritura. Que pase de una época a otra no está mal, aunque no aporta nada sinceramente. Creo que habría estado bien otras formas de plantearse la relación entre las dos épocas.

Otra de las múltiples cosas que no me han gustado nada del libro ha sido el recurso de la autora de meter un personaje protagonista con dinero. Está bien para salvar la historia porque así resuelve todos los problemas pero en mi opinión es un recurso muy facilón, lo que hace aun más inverosímil la historia. Ya sé que el ajedrez no pretende ser real pero si ya metes un elemento fantástico en una historia que pretende ser de este mundo, al menos no lo idealices tanto…


En conclusión: Katherine tiene imaginación. Ha planteado tramitas que aunque no son de mi gusto, podrían haberse unido bien y formar una buena trama general, todo eso con una buena redacción, nada de búsqueda de información inútil y con un final que no fuera que los buenos siempre ganan.

Nota: 1/5
Cris

No hay comentarios:

Publicar un comentario