sábado, 1 de marzo de 2014

La invención de la salchicha al curry, Uwe Timm

 Por fin abro una entrada!!! Hola a todos de nuevo!! :P He estado menos por aquí, pero mi compi se ha encargado de tener esto en movimiento :)

Este es uno de esos libros que tienen un título súper atractivo y con los que te haces ilusiones fantásticas para leerlo. Y de repente...plas!!! Te llevas una patada en el estómago o peor...una desilusión literaria (y literal).
Os voy a contar cómo llegó a mí este libro.
Yo soy de Madrid. Aquí hay un rastro que es bastante conocido que se celebra los domingos en el centro histórico de la ciudad (zona Tirso de Molina/La Latina; extremadamente recomendable. Hablaré más detenidamente de él en otro momento). Ahí venden de todo, y entre ese “de todo” hay libros usados, antiguos, o simplemente que no se han vendido a lo largo de su vida editada.
Uno de esos domingos que me encanta pasar en el rastro, llegué a uno de los “puestos” que vende libros. Todos ellos a 1€! (Que luego no digan que la cultura es cara ¬¬). Me compré tres o cuatro (un par de ellos para mi Santa Madre, de la cual heredé el amor por la lectura. Gracias Madre)
Y entre esos tres o cuatro estaba este libro: “La invención de la salchicha al curry”. No me digáis que el título no es brutal!!!!
Leí la sinopsis y prometía una historia de amor ambientada en la Primera Guerra Mundial y situada en Alemania, la, por aquel entonces, Alemania Nazi. La protagonista era una mujer de 40 años, casada, con un marido fuera del hogar y con un hijo en un lugar que ahora mismo no entiendo ni recuerdo cuál era, que acogió a un soldado de la marina cuando la guerra estaba terminando. Poco después de este hecho, capituló la ciudad de Hamburgo, lo que significaba que el joven que estaba acogiendo (digo joven porque el soldado tenía unos cuantos años menos que ella; de hecho, menciona ella, la protagonista, que casi se sentía como si fuera su hijo) debía regresar a su hogar. Durante el tiempo que le escondió, inició un romance con éste, escondiéndolo de sus vecinos, de todo aquel que pudiese sospechar de que este hombre estaba escondiéndose, porque era un desertor.
Como ella se sentía muy sola, decidió no contarle que Hamburgo había capitulado. Lo que significaba ocultarle periódicos, nada de radio...Un día él se enteró de toda esta historia y se fue. Cabe mencionar que él había perdido el sentido del gusto. Todo lo que comía lo sentía insípido...aunque no era difícil sentir eso, ya que en esos momentos, con la guerra de por medio, era imposible tener algo de comida que supiera realmente a comida.
Al tiempo, se volvieron a reencontrar, ella vendiendo salchichas al curry (invención que se relata en el libro y que no voy a revelar aquí por si alguien quiere leerlo, y es casi lo único interesante) y él siendo un reparador de cristales. Lo demás...no tiene mucha más miga.
Ahora voy a contaros mi visión del libro:
Bien...la redacción me parece bastante mala. No sé si es por la editorial o por qué motivo pero no hay líneas de diálogo, no hay separación de párrafos...lo que hace que la lectura sea pesada, caótica y bastante estresante. Lo que menos quiero cuando estoy leyendo es encontrarme con un autor o una editorial que no sabe colocar las cosas y que me estresa...para mí leer es un momento de desconexión de pensamientos estresantes y cotidianos para meterme en el maravilloso mundo de la fantasía o la realidad escrita de los libros, no para agobiarme!
La verdad es que tenía grandes expectativas con este libro y acabó decepcionándome bastante. Lo único que lo salva, es el final, que es bastante ñoño y bonito, pero sigue siendo una redacción espesa y costosa. Una pena, la verdad...la historia es interesante, y creo que si estuviera un poco mejor organizada, sería muy atractiva.
¿Recomendable? No mucho, sinceramente...Si os produce curiosidad de cómo se hizo la salchicha al curry, tenéis un rato de “estrés” por delante...¿a alguien le apetece estresarse un poquito?

Buenas noches!! :)

Casandra.

1 comentario:

  1. Yo tenía que leer el libro en alemán y me lo compré junto a la traducción. También estaba muy ilusionada con ''la historia de amor'' pero es verdad que me ha decepcionado bastante. La forma en que está escrito, no hay diálogos... Marea mucho. Pero bueno, lo único interesante ha sido la invención ''por casualidad'' de la salchicha al curry y que estuviera ambientado en el final de la segunda guerra mundial.

    ResponderEliminar