domingo, 23 de marzo de 2014

La elegancia del erizo, Muriel Barbery

Bien, vuelvo a aparecer para hablaros de este libro, cuyo título aparece arriba :)))

Lo empecé a leer por recomendación de mi querida Madre. La primera vez que me enfrenté a él,  no me gustó el comienzo...demasiados tecnicismos y palabras bastante complejas que había escuchado poco, o que, simple y llanamente,  no había escuchado en la vida. 

La segunda y definitiva vez que me dispuse a leerlo, me armé de "valor", y aunque hubiese cosas que no llegaba a entender por mucho que las leyera una y otra vez, lo terminé. Justo ahora. 

La sinopsis es muy corta, concisa y no deja entrever absolutamente nada de lo que será posteriormente la historia completa. 

Este libro tiene dos protagonistas: Renée y Paloma. Ambas viven en un edificio en una zona adinerada de París.  La primera de ellas es la portera del inmueble. La segunda es una niña vecina del mismo lugar. 
Cuentan desde su punto de vista cómo viven el día a día de una mujer de edad adulta y de una niña superdotada de 12 años.  
Según avanza la trama, estas dos personas acaban descubriéndose la una a la otra, de una manera sobrecogedora, a mi parecer, y muy entrañable. 

Por mi parte, comento mi visión y sensación del libro.

He de decir que mi Madre , como ya mencioné en mi anterior comentario , ha leído y lee muchísimo,  y este libro le fascinó, y eso que no es de sus géneros favoritos. 
A mí al principio me pareció algo tedioso.  Más que nada por algunos tintes filosóficos que toma y que por mucho que me esfuerce en entender, nunca lo conseguiré.  Estas pinceladas de filosofía aparecen a lo largo de todo el libro, pero se hacen mucho mas visibles al comienzo. 
Después de pasar por alto esto, descubrí que era un libro maravilloso. He de decir que me ha sorprendido gratamente.  

A veces el leer "entre líneas" es algo innato, pero otras se adquiere. En mi caso lo adquirí,  gracias a una persona que ya no está en mi vida, pero a la cual agradezco ciertas cosas, entre ellas, esa. Esa capacidad de ver algo en una frase que no se dice directamente es impresionante.  A mí me encanta. Por eso me ha gustado este libro. Tiene muchas lecciones de vida que se pueden aplicar perfectamente. Y esa sutileza de hablar de las cosas sin llegar a contarlas en su totalidad me parece un hecho admirable en un/a escritor/a.


Un apunte: el final es sorprendente, poco usual y da que pensar.


Por mi parte, poco más. Libro muy muy recomendable.  


Buenas noches y hasta el próximo comentario!! :)

Leed mucho! :*

Casandra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario