domingo, 1 de noviembre de 2015

La mano de Fátima, Ildefonso Falcones

Y aquí seguimos!

Esta vez hablaré del libro “La mano de Fátima”, de Ildefonso Falcones, autor de “La Catedral del Mar”.

Bien, pues este libro me lo leí en formato ebook, así que no lo obtuve en ningún rastro, ni regalado ni nada :P. Hace tiempo que lo tenía en mi lista laaaaaaaarga de libros pendientes (que no se acorta, eh? Cada vez es más larga!)
Me lo empecé a leer porque el anterior libro de este autor, me encantó. Lo leí bastante jovencita, y a pesar de que aún no tenía del todo la cabeza formada en cuanto a ideas y moral, me encantó de verdad. Supuse que este libro también me encantaría...y bueno, ahora lo veréis.

Es una novela histórica ambientada en la Guerra de las Alpujarras, entre moros y cristianos, allá por el siglo XV-XVI. Habla de un niño, llamado Hernando (su nombre cristiano), pero él realmente era morisco. Su madre era mora y fue violada por un sacerdote cristiano de ojos azules. Cuenta la historia de cómo este niño y su madre, casada con un moro que no la quería, ni la respetaba, salen adelante con la rebelión de los moros frente a la presión de los cristianos, y a la conquista de Granada y las tierras adyacentes. Aparece en escena más tarde Fátima, una chiquita de ojos almendrados de la que Hernando se enamora perdidamente. Esta chica era la mujer de un soldado moro que defendía el pueblo en la guerra, y ella se vió obligada a huir con su bebé. Se conocieron en la caravana de gente que huía en conjunto hacia otra ciudad más segura. El libro cuenta toda la historia hasta que Hernando cumple más de 50 años. Pasan muchísimas cosas: pobreza, hambre, riqueza, felicidad, angustia, dolor...pero todo termina solucionándose a pesar del tiempo.

Mi opinión sobre este libro es ambigua: al principio me aburrió bastante, se me hacía extremadamente eterno. La explicación de cómo era la guerra, de todo el contexto histórico, se me antojó bastante pesado. Sobre todo la descripción de los conflictos bélicos: demasiado detallada y plana. Cuando deja ese tema a un lado y se centra en la historia de Hernando, ya me gustó más. Y a partir de la mitad del libro hacia el final, me enganchó. Lo leía con ilusión! El final no es del todo típico, lo cual se agradece un poco. Lo recomendaría pero no como una lectura imprescindible, cosa que no pasa con “La Catedral del Mar”: esa es 100% recomendada. Hablaré de ella pronto.

Ya me diréis qué os parece a vosotros si lo leéis!

Un saludo! :)


Casandra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario