domingo, 6 de julio de 2014

Jane Eyre, Charlotte Brontë

Buenos días!!!

Por fin podemos escribir tranquilas sin agobios...hicimos el examen y...HEMOS APROBADO!!! :) Nos dedicaremos en la medida que podamos al blog con todas las ganas del mundo :)

Bien, hoy abro la entrada del libro que me estaba leyendo: Jane Eyre. Un clasicazo donde los haya. Mi madre y mi abuelo se lo leyeron hace muchísimo. Tened en cuenta que se publicó en 1897. Imaginad el vocabulario!!

Como siempre, la historia de cómo llegó el libro a mí. En este no me voy a extender mucho porque ha venido a parar a mis manos como muchos de los que tengo: gracias al Rastro de Madrid. En serio, no sé por qué dicen que la cultura es cara...libros a 1€, por favor!!! Este lo compré junto con muchos otros (iba con mi madre y nos vinimos arriba, jaja). Ya os los iré diciendo porque aún me los tengo que leer ;)

Pues ahora os voy a contar un poco de qué va. Es como una especie de autobiografía. No es lo típico de Belén Esteban o David Beckham, que cuentan su vida de famosos y sus inicios pobrecitos. No...Es una autobiografía contada como una historia. Como si una amiga te cuenta su vida porque la acabas de conocer pero quiere ser tu mejor amiga. Pues tal cual.
Jane Eyre es una niña que se queda huérfana. Como era muy pequeña cuando pasó esto, se quedó a cargo de su tío. Éste, al cabo de "x" tiempo, muere, y antes de morir le hizo prometer a su mujer que cuidaría de su sobrinita como si fuera una hija más. Ella se lo prometió, pero como bruja de cuento de hadas, no cumplió su promesa. Trataba fatal a la pobre niñita, hasta que un día la mandó a un internado (creo que fue peor el remedio que la enfermedad). Ese lugar era lo más infame para las niñas huérfanas que vivían ahí... Al cabo de muchos años, ella acabó siendo profe del internado, hasta que decidió buscarse la vida fuera de él. Se fue de INSTITUTRIZ (profe para el mundo moderno) a casa de un hombre rico en la que tenía que dar clase a una niña.
Conoció a ese hombre, que casi nunca pasaba tiempo en esa casa, y, cosas de la vida y de los cuentos fantásticos, se enamoran. Pero no se enamoran en plan "Persiguiendo a Silvia"...se enamoran en plan "Romeo y Julieta", un amor un poco trágico y antiguo.
Pasan ciertas cosas, Jane se marcha después de suspenderse la boda que tenían prevista por un motivo muy interesante que no voy a revelar, y...suceden muchos acontecimientos que hacen de la historia algo más intrigante ;) NO CUENTO MÁS QUE SI NO, NO TIENE GRACIA!!!

La verdad es que algunas cosas cuestan de entender porque es un vocabulario bastante antiguo, y las expresiones, obviamente, cambian con el tiempo. El principio del libro me parecía un aburrimiento. En mi opinión, si hubiese contado otra cosa diferente en lugar de su experiencia en su casa y en el internado de Lowood, sería más interesante. Aunque luego, como ya he comentado, se pone interesante y al final acaba enganchando.

Como anécdota, he de decir que me pareció muy curioso el modo en el que se declaran el amor entre los personajes. Os dejo aquí una cita:
"(...) ¿Cree acaso que soy un autómata sin sentimientos? ¿Que lo único que me importa es tener seguro un pedazo de pan para comer? ¿Cree acaso que, porque soy pobre e insignificante, no tengo corazón? ¡Pues se equivoca por completo, porque soy tan persona como usted mismo! ¡Y puede que aún tena más corazón que usted! Si Dios me hubiera hecho hermosa y rica, usted sería entonces el que sufriría si yo me marchaba. No le hablo con convencionalismos humanos, porque no es mi cuerpo, sino mi alma, la que está desolada por tener que separarme de su lado. (...)"

Amor del bueno...jaja pues nada más por ahora! He de decidir qué libro me empiezo a leer ahora ;)

Que tengáis buen resto de día, y buena semana!!! A leer!!

Casandra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario